CLINICA HISPANA CE KING

TEST DE COVID-19 ( PCR)

TEST DE COVID

Existen varios test en la actualidad encaminados a detectar la presencia del coronavirus que causa el COVID-19 en un individuo.Algunos métodos son más certeros que otros en la detección de este virus. El test que usted puede realizarse en nuestra oficina médica es el conocido como RT-PCR por sus siglas en inglés. Es el único test validado por la FDA para diagnóstico definitivo de esta enfermedad. La toma de muestra se realiza a través del exudado respiratorio de la nasofaringe, cuando accedemos a través de las fosas nasales. La toma de la muestra es un proceso simple y rápido, puede tardar un máximo de 10 segundos. 

PRINCIPALES TEST DE COVID-19 VIGENTES EN LA ACTUALIDAD

RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa)

Se trata de la prueba MAS recomendada  por la OMS y la FDA para la detección del coronavirus. Evalúa la presencia de SARS-CoV-2 porque detecta el fragmento del material genético propio del virus, por tanto la presencia del virus en tu organismo.  Consiste en extraer una muestra de la mucosa  de la zona de nasofaringe del paciente para determinar la presencia del virus. La muestra se somete a temperaturas extremas y a cambios químicos que rompen el virus en las proteínas y ácidos nucleicos que lo componen. Si un paciente resulta positivo significa que está enfermo, o que ha tenido un contacto con el virus pero no ha desarrollado la enfermedad, o que se está comportando asintomático. Si un paciente resulta negativo significa que definitivamenete no presenta el virus en su organismo,  pudo haber estado infectado  pero actualmente esta libre de COVID-19. Es importante señalar que a pesar de que el RT-PCR es la prueba mas sensible y acertada para detectar la presencia del virus, la mismo  no es válida para probar inmunidad o contacto pasado, sino que se limita a demostrar si el paciente es portador actual del coronavirus que causa COVID-19. Para demostrar inmunidad o contacto pasado los test que se recomiendan son las pruebas  serológicos que se realizan en sangre.


Test rápidos de sangre (serológicos)


Se trata de pruebas rápidos que pueden realizarse a través de la sangre, y que marcan la presencia de anticuerpos, las también conocidos como "pruebas serológicas'". Se realizan extrayendo una muestra de sangre del paciente y procesándola en el laboratorio. Estas pruebas no están aprobadas por la FDA para establecer diagnóstico definitivo. Esta prueba NO tiene como objetivo identificar la presencia del virus que causa el COVID-19, sino que va dirigida a identificar anticuerpos desarrollados por nuestro organismo contra este coronavirus. Debido a  que nuestro organismo tarda varios días, incluso hasta semanas para desarrollar estos anticuerpos podría ser muy frecuente que un paciente infectado se realice esta prueba en sus primeros días de enfermedad y el resultado sea negativo, porque los anticuerpos de lucha contra el virus aún no están presentes en la sangre.  Es por esta razón que las pruebas serológicas no deben ser utilizadas para establecer un diagnóstico actual. Sin embargo indudablemente podrían ser muy útiles para saber que  paciente ha estado expuesto al coronavirus  que causa el COVID-19 y ha desarrollado inmunidad contra el mismo.




Test rápidos que marcan la presencia de antígenos

Se trata de pruebas rápidas que se realizan analizando muestras recolectadas de la cavidad nasal usando hisopos. Es un exámen rápido en el que podemos obtener el resultado en tan solo minutos. La prueba tiene como intención detectar la presencia de un antígeno; siempre que un virus entra en nuestro cuerpo, cuando nos genera una infección, una de las cosas que se producen son los antígenos, unas proteínas que tiene el virus alrededor, llamadas 'espículas', que usan para adherirse a las células, "son como las llaves que usan para entrar en las células e infectarlas".,por lo que cuando obtenemos un resultado positivo en antígenos significa que el paciente está realmente infectado. A pesar de que un resultado positivo indicará con toda certeza que el paciente esta infectado, esta prueba es la MENOS recomendada porque existen demasiadas posibilidaes de que pacientes que si están infectados obtengan un resultado negativo (esto se debe a que la prueba tiene muy alta sensibilidad pero muy baja especificidad) lo que trae como resultado que se obtengan un gran número de resultados falsos negativos. Podemos concluir que esta prueba NO nos ofrece un diagnóstico definitivo.